De la Fábrica a mi Casa

by - 16:40

Estilográficas Namiki


Logo de la marca Namiki actualmente.
     Alrededor de 1915, Ryosuke Namiki, amante de las estilográficas y con un gran deseo de mejorar las de su época, creó un primer prototipo que sería el gran paso para crear una de las mayores empresas multinacionales en cuanto a bolígrafos y variedades se entiende, en 1918. Junto a su compañero Masao Wanda empezó este gran proyecto que llegaría a lo que es hoy con el renombre de Pilot Pen Corporation.


    Sin embargo, no os vengo hablar de esta marca, sino de su más glamurosa y exclusiva gama de plumas estilográficas nombradas por el apellido de Ryosuke. Esta tuvo su inicio poco más adelante, en 1925, cuando Namiki embarcó un viaje a Europa para promover sus estilográficas junto a su compañero Wanda. Sería en 1930 cuando tomaron un gran valor gracias al inglés Alfred Dunhill (fundador de la marca de artículos de fumador que lleva su nombre) y con el que tendría un acuerdo comercial para la distribución y comercialización.

Una estilográfica Dunhill Namiki de 1932.
(MUY caras hoy en día).
    De hecho, se empezaron a fabricar varias falsificaciones por su alto valor ya que eran instrumentos muy preparados con características especiales para todo aquel con conocimientos en la escritura. Además de que se empezó a utilizar nuevos materiales como la laca urushi.

    Hoy en día, se continúan fabricando tal y como empezaron, artesanalmente. Estas obras de la escritura son creadas en Japón por especialistas que crean sus propios diseños, demorando alrededor de 6 hermosos mesecitos para culminarla, pues estas joyitas necesitan mucho cuidado (ya veréis por qué, tranquis.)

Chin- DIGO, japonés trabajando.
    En el proceso se echa primeramente la laca de urushi húmeda en la pluma estilográfica. Mientras más capas tenga, más se encarecerá. Cuando se termina esto, empiezan aplicándole la técnica Maki-e, que no es más que echarle oro en polvo o plata, vamos, un poquillo de tierra. Después, se hacen pequeñas hendiduras que le darán relieve al diseño y se procede a dibujos superpuestos en la laca utilizando capas de colores, eso sí, el artesano debe tener una gran virtuosidad y anticiparse al trabajo.



Proceso de relieve.


Aplicación de la laca urushi o japonesa.
 

    He de decir que las estilográficas de gama alta vienen acompañadas con la firma del maestro, todas vienen con su firma, sin excepción alguna. Cada una de las estilográficas es realizada por un maestro que tiene consigo un discípulo, es más, en caso de reparar la estilográfica, solamente puede repararla el maestro que haya realizado dicha estilográfica. Muchos os preguntaréis, ¿por qué hay un discípulo? Pues bien, es a quien le enseña la técnica, el proceso de todo para que continúe realizando toda la elaboración de la estilográfica, y en caso de su fallecimiento, él pueda continuar utilizando la misma técnica o reparación de su maestro.

Firma de un maestro artesano.

 

    Bien, como ya se mencionó anteriormente, las estilográficas Namiki se fabrican en Japón. A partir de ahí puede haber varios procesos de distribución dependiendo del lugar de entrega y de quién los comercialice, puesto que en estos productos se suelen encontrar diferentes distribuidores. Aún así, lo más usual en cuanto envío a España es el envío aéreo, ya que objetos de gran valor como estos suelen procurar tener gran calidad y rapidez de envío. Desde el aeropuerto de Narita, Japón, despega para hacer escala en el aeropuerto Internacional de Urumchi, en China. Desde ahí parte para el aeropuerto Internacional de Odesa, Ucrania, para finalmente dirigirse al aeropuerto de Madrid, donde será recogido y enviado a su comprador por vía terrestre por su empresa de envíos correspondiente. (Todo esto sin mencionar aduanas, claro...)



 
Vivan mis habilidades de dibujo digital. Nada más que añadir.



    La promoción de este tipo de productos no suelen ser muy grandes, tipo televisión o radio, puesto que son objetos de gran valor (para gente con dinero, vamos) y hoy en día son más un accesorio que una herramienta de uso diario. Sin embargo puedes encontrar varios festivales repartidos por el mundo como El Festival de la Estilográfica en Madrid. Allí puedes disfrutar de varios puestos recomendando o describiendo muchas marcas y tipos de plumas como estas en el mercado. También se ha puesto de moda volver a los viejos tiempos antes de lo digital así que puedes encontrar una gran variedad de contenido (ejem, YouTube, ejem) y páginas webs que hacen un gran favor para expandir estos productos.



Logo del Festival de la Estilográfica de Madrid.



    La plumas estilográficas de este calibre no son objeto de la basura ni de lejos. Son obras maestras que se conservan al paso del tiempo y que se vuelven pertenencias importantes para cualquiera que tenga un poco de aprecio para estas perlas. (Sobretodo después de todo el pastón que valen).

    De hecho, la gran ventaja de estas plumas es que son recargables, lo cual evita los varios bolígrafos de gel a la basura. Su única debilidad destacable sería el plumín que con el paso del tiempo puede llegar a desgastarse con el uso, el cual llevaríamos a nuestro servicio de metal de nuestra localidad A NO SER que sea uno de esos plumines de oro o plata porque entonces NI LOCO lo tires. Recicla. Dámelo a mí. Y aunque este fuera el caso, siempre se pueden llevar a reparación para una nueva soldadura, dejándolas completamente como nuevas.





Arriba un plumín desgastado por el uso.
Abajo uno perfectamente nuevo. (Se nota, ¿no?)



    Bueno, hemos llegado al final de nuestra entrada con el último punto que me queda por redactar: "Sobre lo aprendido". Bien, pues me ha parecido un tema bastante interesante pero agotador porque lo estoy haciendo a última hora y de hecho debería estar durmiendo PERO, pese a haber empezado este proyecto sin ganas, he de decir que si tienes un mínimo de interés en tu producto se te va haciendo interesante descubrir cómo se hacen y transportan estas cosas. AUNQUE HUBIERA SIDO MÁS FÁCIL SI SALIERA MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET, pero bueno, creo que lo he escrito bastante bien como para disimular esas lagunas informativas.

    Para terminar quiero decir que el avioncito del mapa me ha salido de **** madre y que cuando sea millonaria pienso pillarme ESTA PEDAZO PLUMA QUE HE ENCONTRADO. Es hermosa (* o *). Y sí, me encantan los tigres.





Hermosa estilográfica que me pillaré porque afortunadamente habrá bajado de precio. :'D


   ¡Nos vemos en la próxima! ¡Adióh!











You May Also Like

0 comentarios